3.7.08

La zona aun es nuestra

Un noticiero nacional dio una serie de reportajes sobre que en nuestro país, somos ya casi extranjeros, ya que en los lugares turísticos las personas que tienen tierras la venden a altísimos precios que, evidentemente, la mayoría de compradores son extranjeros que poseen el capital o ticos que compran y re-venden las tierras a precios exorbitantes.

Afortunadamente, en nuestra región eso no ha sido tan fuerte.Una investigación realizada por ObDeTUR en el 2006, muestra que un 88% de los propietarios de empresas turísticas son costarricenses. La mayoría de estas compañías son manejadas por familias (86% del capital de las empresas entrevistadas), lo cual hace que el turista se sienta más en casa y facilitan el acceso a más empleos dentro de la misma zona.

Además, dado que muchas de las personas involucradas con turismo, no poseían ningún estudio en este a la hora de iniciar en las actividades, ha aumentado la integración a asociaciones o cámaras de turismo, dada que estas han ampliado los beneficios a los asociados. En el estudio de la ObDeTUR, en el 2006, las empresas turísticas investigadas, solo un 23% estaban vinculadas a una asociación, cámara o fundación, ahora habrá que esperar al nuevo estudio –próximo a publicarse -pero se puede asegurar que este porcentaje habrá crecido mucho, mientras que las entrevistadas un 82% sí están afiliadas a alguna organización.

Las ventajas de estar dentro de las empresas asociadas a una organización de este tipo, es que proveen capacitaciones, así como actualizaciones en varios campos vinculados directa o indirectamente con Turismo, y que ha mejorado el nivel de educación y administración en cada empresa.

Hoy, la situación en Las Llanuras del Norte se ve mejor que hace uno años atrás, solo debemos crecer en conjunto, no debe ser difícil, ya que se están dando las herramientas necesarias para desarrollarse como una región llena de familias trabajadoras y emprendedores.

No hay comentarios: